Enfermedades de la cornea



Alergias y Ulceras de la cornea.

La alergia corneal también conocida como conjuntivitis alérgica es provocada por el sistema inmunitario altamente sensible lo cual induce una respuesta inmunitaria equivocada. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. Este sistema reacciona ante determinadas sustancias los alergenos que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema, nuestro organismo produce histamina para combatir los alergenos esta histamina inflama y enrojece los ojos.

Los antihistaminicos alivian los síntomas.

Las úlceras corneales suelen ser causadas principalmente por una infección por bacterias, virus, hongos o amebas. Existen además otras causas, entre las que se cuentan las lesiones provocadas por rasguños o cuerpos extraños,  enfermedad ocular alérgica severa y diversos trastornos inflamatorios.

Distrofias de la cornea.

Las distrofias mas frecuentes suelen ser epiteliales, del estroma, endoteliales o combinadas.  

Por ejemplo, la córnea guttata, distrofia de Fuchs que pueden asociarse con enfermedades como el glaucoma. Otras pueden llevar a la ceguera y el tratamiento en muchos casos es la Queratoplastia penetrante o transplante de córnea total. La distrofia mas frecuente es el queratocono.

Edema corneal.

Un edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo humano incluida la cornea.

El edema corneal se puede producir por distintas causas:

Edema corneal producido por defecto endotelial primario (distrofia de Fuchs, distrofia endotelial hereditaria congénita, distrofia polimorfa posterior). El edema aparece desde el principio en el estroma, progresa y es irreversible .

Edema corneal producido por defecto endotelial secundario a patologías diversas (inflamación, trauma, cirugía, hipoxia). Aparece desde el principio en el estroma, puede ser focal o difuso, agudo o crónico y ser reversible cuando la causa desaparece antes de haber causado daño irreparable.

Edema corneal con endotelio normal producido por aumento de la presión intraocular.

Edema corneal por alteración epitelial (erosiones, traumatismos). El edema aparece en las capas anteriores del estroma de forma aguda, localizado en la proximidad de la lesión epitelial.

Neovascularizacion de la cornea.

La cornea es un tejido carente de vasos sanguíneos cuando estos invaden la cornea siempre es por causa de alteraciones o patologías cornéales.

Opacidad corneal.

La opacidad corneal es un desorden de la cornea una infección, lesión o inflamación del ojo son las causas más comunes de opacidad corneal.

Virus del herpes simplex

El cual se transmite fácilmente a los ojos.

Otras infecciones oculares incluyendo la conjuntivitis.

Además el uso de lentes de contacto por un periodo largo de tiempo puede incrementar el riesgo de las infecciones oculares y por lo tanto incrementa su probabilidad de desarrollar opacidad corneal.

Queratitis.

Las queratitis son procesos inflamatorios que afectan a la córnea, las queratitis pueden ser superficiales o profundas, dependiendo principalmente del lugar de donde provenga el agente causal, desde el exterior en el primer caso o a través de los vasos sanguíneos en el segundo.

Diversas son las causas capaces de ocasionar una queratitis superficial, las más frecuentes son los traumatismos por cuerpos extraños (esquirlas), exposición prolongada a radiación ultravioleta, como sucede en los soldadores,
esquiadores y persona que utilizan las camas solares sin la debida protección; infecciones virales, bacterianas, etc. Las queratitis profundas forman parte de enfermedades generales.

Las primeras manifestaciones de las queratitis son un intenso dolor en el ojo y los estímulos luminosos se vuelven muy molestos. El dolor se incrementa con el parpadeo, al rozar el borde del párpado con las lesiones corneales muy sensibles, aliviándose al mantener los ojos cerrados.

Queratocono.

El queratocono es una alteración de la estructura corneal en la cual se desarrolla un crecimiento anormal de la cornea.

www.queratocono.es

Tracoma.

El tracoma es una enfermedad oftalmológica crónica provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Entre sus síntomas destacan los ojos rojos, las secreciones, la fotofobia, el lagrimeo excesivo y en última instancia, la ceguera irreversible.

 El tracoma es endémico fundamentalmente en determinadas áreas rurales de África, en América Central y del Sur, y en algunos países asiáticos.



COC

 Enlace patrocinado

© Zaran 2012